Admisiones 2015
quienes somos

15 / diciembre / 2016

El turismo y la gastronomía en Puebla se dinamizan a partir del 12 de diciembre. Los restaurantes esperan un incremento promedio del 30% en sus reservaciones y ventas, lo cual al mismo tiempo les permite contratar un 20% más de personal temporal; mientras que el sector hotelero recibe una ocupación superior al 90%.

En este sentido, el Dr. Javier Ruiz Hermoso, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac, explicó que una de las razones por las que la expectativa es alta, es debido a que la gastronomía se ha vuelto un atractivo turístico. El carácter creativo y casi anárquico del cocinero, se mueve entre diferentes corrientes culinarias de forma libre, por lo que han surgido en Puebla grandes propuestas culinarias que están posicionando a la ciudad como un epicentro de oferta gastronómica. Esto ha hecho que la cocina sea más atractiva y novedosa, sin dejar a un lado los productos tradicionales de la temporada como el bacalao, pavo, chiles rellenos y romeritos.

“Muestra de ello es que ya tenemos restaurantes en rankings mundiales como El Mural de los Poblanos y otros más que figuran en la lista de la prestigiada revista Travel & Leisure como Moyuelo.”, aseguró el académico de la Universidad Anáhuac.

Expuso que Puebla es un buque insignia de la Gastronomía Mexicana Patrimonio de la Humanidad, ya que la cocina es prehispánica, es criolla, es conventual, es barroca y es moderna. En estas fiestas decembrinas los restaurantes tradicionales esperan ofrecer su propia interpretación de la cocina navideña, mientras que los restaurantes contemporáneos complementan la oferta con nuevas creaciones.

Asimismo, el Dr. Ruiz Hermoso mencionó que un elemento nuevo que se puede convertir en una tendencia, es que muchos restaurantes no sólo ofrecen sus platillos para llevar, sino que están implementando el catering navideño como una manera de acercar dichas interpretaciones culinarias a los clientes.

“No hay que olvidar que el turismo y la gastronomía son inseparables. Existe también una gran variedad de opciones de ocio y recreación en la ciudad, además de los Pueblos Mágicos, rutas y circuitos turísticos al interior del estado. La Sierra Norte, la Nororiental y la zona Mixteca son algunos ejemplos. Y más allá de la polémica que puede derivar de esto, lo que observamos es que estamos en una posición en la que no habíamos estado antes, ya que según SECTUR Estatal, nos visitan más de 12 millones de personas (de las cuales 3.3 millones son turistas), hay más de 20 mil cuartos de hotel y la estancia promedio ya alcanzó las dos noches, después de estar en 1.6 o 1.7 durante 16 años.”, concluyó.

Universidad Anáhuac

le-cordon-bleu