EL RETO

Ser un líder de acción positiva que promueve el desarrollo de la persona y de la sociedad, inspirado en los valores del humanismo cristiano

¿Qué es un líder de Acción Positiva?

 Un Líder de Acción Positiva:

Asume la responsabilidad de su propia formación académica y humana.

Aporta significativamente al bien común.

  • Une su talento y esfuerzo al de los demás.

  • Reconoce e impulsa en todos el potencial de crecimiento y transformación.
  • Sabe orientar y motivar a quienes lo reconocen como guía.

Vive inspirado en un proyecto de vida abierto a la trascendencia.

¿Cómo se forma un Líder de Acción positiva?

 La aproximación educativa hacia nuestros alumnos se produce en dos dimensiones que interactúan armónicamente:

  • Dimensión académica: Formación intelectual con propósitos de aprendizaje a partir de nuestro Modelo de Aprendizaje Preparatoria Anáhuac: MAPA.
  • Dimensión humana: Crear, desarrollar y conservar una adecuada relación consigo mismos, con los demás, con su entorno y con Dios. Este trabajo se lleva a cabo a mediante nuestro programa de Formación Humana Anáhuac: FormHA.

MAPA

Modelo de Aprendizaje Prepa Anáhuac

Estrategia-Objetivos

Estrategia-Objetivos

Asimilación del conocimiento: sobre las materias de un plan de estudios actualizado y con perspectiva internacional.

Metacognición: capacidad de aprender a aprender y de mejorar tus procesos de aprendizaje.

Habilidades de pensamiento crítico: capacidad de comprender, analizar y evaluar ideas de manera rigurosa y precisa.

Innovación y creatividad: visualizar y aplicar nuevos caminos y soluciones.

Proceso pedagógico orientado al alto rendimiento: capacidad de comprensión y comunicación, flexibilidad de respuesta e innovación.

Profesorado certificado: perfiles de alta calidad, pertinentes para cada asignatura, evaluados y certificados de modo permanente.

    Instrumentos y herramientas

    Didáctica de vanguardia: para favorecer el aprendizaje significativo y el involucramiento del alumno teniendo en cuenta las inteligencias múltiples.

    Apoyos tecnológicos: para crecer y competir en un mundo globalizado impulsado por los avances de la ciencia y de la técnica.

    Laboratorio STEAM: Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics.

    Prioridad en el aprendizaje de las matemáticas: por medio de software especializado para el seguimiento del avance de cada alumno.

    Programa de robótica: que cursa el 100 % de nuestros alumnos.

    Medición y evaluación del aprendizaje: mediante instrumentos estandarizados a nivel nacional e internacional: EXANI II (Ceneval), Prueba de Aptitud Académica (PAA - The College Board), certificaciones técnicas de Microsoft (Office) y Cambridge University (Inglés).

    Visión internacional

    La Prepa Anáhuac es parte de un sistema educativo internacional con:

    •  Más de 60 años de experiencia en educación media superior y superior.
    •  Presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
    •  Una comunidad integrada por más de 100 mil estudiantes alrededor del mundo y más de 150 mil egresados.

    Idioma inglés: dominio certificado por the Cambridge University.

    Tercer idioma: como alternativa para comprender y comunicarse con más personas de más países y culturas. Opción curricular por medio de materias optativas y academias.

    Experiencias internacionales: viajes académicos y de estudios. Vinculación con proyectos de formación a nivel internacional por medi0 de programas apostólicos y de voluntariado.

    Énfasis Formativos

    Los énfasis formativos permitirán focalizar el desarrollo práctico de competencias específicas en cada semestre, reforzando el aprendizaje visible.

    Estos énfasis se enlazan en el plan de estudios con las materias Anáhuac, que abordan los contenidos necesarios para el desarrollo de las competencias.

    Sobre estos ejes formativos girará el acompañamiento del tutor, el peer coaching de los compañeros y el seguimiento personalizado por medio del Portafolio de Liderazgo que cada alumno trabajará como parte de su proceso de autogestión.

      Semestre Énfasis Formativo Materia Anáhuac Contenido general
      1 Mentalidad de Crecimiento y Capacidad Académica Metacognición Aprender a aprender, mentalidad de crecimiento, toma de apuntes con organizadores avanzados, paráfrasis para reforzar comprensión lectora.
      2 Pensamiento Crítico e Innovador Habilidades del Pensamiento para el s. XXI Mapas mentales, discusión dirigida, formulación de preguntas, taxonomía (Bloom y Williams), pensamiento lateral (De Bono).
      3 Autoconocimiento Autogestión Autocontrol Desarrollo Personal Independencia: autoconocimiento misión personal, autocontrol, proactividad, administración del tiempo.
      4 Comunicación Interpersonal Interacción Emocional Desarrollo Interpersonal y Comunicación Interdependencia: empatía, retroalimentación, conversaciones cruciales, manejo de conflictos, negociación. Expresión oral en público.
      5 Trabajo Colaborativo Trabajo Colaborativo Sinergia, integrar las diferencias individuales, decisiones grupales (consenso y mayoría).
      6 Liderazgo Liderazgo de Acción Positiva Definiciones del liderazgo y roles del líder: definir misión y visión, facultar, alinear sistemas, proceso administrativo, toma de decisiones, herramientas de seguimiento y análisis.

      FormHA

      Formación Humana Anáhuac

      Fines

      Liderazgo de servicio: capacidad de inspirar, orientar y coordinar el trabajo de otros.

      Consciencia y compromiso social: concebir la propia existencia en función de los demás y del bien común.

      Integridad personal: honestidad, lealtad, perseverancia y compromiso.

      Desarrollo espiritual: encuentro del sentido último de la vida y vivencia comprometida de la fe.

      Plenitud y felicidad: los propios talentos puestos al servicio de los demás en el marco de un proyecto de vida inspirado en el cumplimiento de la propia misión

      Medios

      Autoconocimiento: capacidad de introspección para reflexionar sobre las propias conductas y emociones, aprender de ellas y mejorarlas.

      Competencias de colaboración: comunicación interpersonal y trabajo en equipo para la efectiva interacción con los demás.

      Superación con base en retos: enfrentando desafíos semestrales diseñados para impactar el desarrollo de carácter, competencias y valores.

      Autogestión: asumir la responsabilidad del propio desarrollo académico y humano.

      Iniciativa y proactividad: capacidad de tomar y dirigir las propias decisiones con responsabilidad y buen juicio.

      Mentalidad de crecimiento: para afrontar exitosamente los retos, sabiendo que nuestra inteligencia y habilidades personales pueden desarrollarse, y que la mejora siempre es posible.

      Acción y reflexión: acompañamiento con retroalimentación sistemática y frecuente de tutores y de los propios compañeros (Peer coaching).

      VidA

      Vida Anáhuac

      La Prepa Anáhuac desarrolla experiencias, asignaturas y procesos formativos que se articulan alrededor de nuestros alumnos, que buscan hacerlos conscientes de sus propias capacidades para llevarlos a su máximo potencial.

      Esto tiene lugar en el entorno de una comunidad viva e integrada que crea un ambiente de formación y desarrollo en el que todos (alumnos, profesores, directivos, personal académico y administrativo, y padres de familia) colaboran para favorecer el cumplimiento de la misión común y de los objetivos particulares.

      En el centro de la VidA están nuestros alumnos, considerados cada uno en lo individual y también en su acción colectiva. Todo gira alrededor de su proceso de formación y desarrollo integral como líderes de acción positiva.

      Acompañamiento personal: la VidA se construye con la interacción armónica de las personas, que se acompañan para favorecer que cada una cumpla con su rol dentro del proyecto formativo de la Prepa Anáhuac.

      Los alumnos reciben acompañamiento y seguimiento personal de modo habitual por parte de sus profesores, pero también de modo particular por parte de los tutores y de sus propios compañeros bajo una metodología innovadora de peer coaching.

      Relaciones para toda la VidA: la interacción formativa con sus compañeros no solo favorece el desarrollo personal, sino también construye relaciones de amistad y de vinculación profesional con otros líderes de acción positiva.

      Desarrollo espiritual

      •  Vida litúrgica y sacramental.
      •  Acompañamiento y experiencias formativas.
      •  Formación en la fe.
      •  Comunión con la Iglesia.
      •  Retos de apostolado.

      Perspectiva universitaria

      Libertad con responsabilidad: se presenta a los alumnos la posibilidad de tomar determinadas decisiones y asumir la responsabilidad correspondiente en un ambiente de acompañamiento y orden que favorece la guía necesaria por parte del personal directivo, docente y formativo.

      Vinculación con el ambiente universitario Anáhuac: por medio de la interacción con la comunidad universitaria Anáhuac en uno o varios de sus campus, de manera regular o para propósitos particulares o extraordinarios. Esta interacción consiste fundamentalmente en:

      •  Utilización de espacios físicos.
      •  Aprovechamiento de licencias y convenios.
      •  Presencia de directivos y docentes universitarios.
      •  Participación en actividades académicas, formativas culturales, sociales, deportivas y apostólicas.

      Ventajas de ser Anáhuac

      Pase directo: el plan de estudios y el proceso formativo de la Prepa Anáhuac aseguran tu perfil de ingreso para ser admitido en las instituciones de la Red de Universidades Anáhuac. Por lo anterior, como requisitos de admisión para nuestros egresados Prepa Anáhuac, sólo será necesario que presentes el certificado de bachillerato, realizar los trámites y pagos correspondientes y entregar oportunamente la documentación requerida. Algunos programas del área de ciencias de la salud y/o de psicología podrían incluir requisitos adicionales. Lo anterior no obsta para que la Red de Universidades Anáhuac aplique pruebas de aptitud académica o de ubicación con el fin de favorecer un adecuado acompañamiento a los nuevos alumnos de licenciatura.

      Advanced Placement: por medio del programa AP de The College Board que permite realizar cursos de validez universitaria mediante asignaturas impartidas en inglés en la Prepa Anáhuac.

      PRESTIGIO

      Anáhuac

       

      Presencia en México

      La Prepa Anáhuac está vinculada a la Red de Universidades Anáhuac y a la Red de Colegios Semper Altius:

      • 9 instituciones de educación superior de alta calidad, más de 30 mil estudiantes de licenciatura y posgrado, y más de 70 mil egresados.
      • 70 colegios con presencia en todo el país y más de 40 mil alumnos.
      • 60 preparatorias con programa Bachillerato Anáhuac.

      Liderazgo en educación media superior y superior

      Nuestras universidades cuentan con acreditaciones de calidad certificada a nivel institucional, por escuela y facultad, y por programa, tanto nacionales como internacionales.

      La Universidad Anáhuac se encuentra entre las cinco mejores universidades privadas del país según los rankings más prestigiados en México (El Universal, Reforma, Expansión) e internacional (QS Latin America 2016).

      La Red de Universidades Anáhuac ocupa el 2do lugar nacional en número de programas Nivel 1 de alto Rendimiento del examen general de egreso de licenciatura (EGEL) del Ceneval. (Resultados 2016 – incluye universidades públicas y privadas).

      El 23% de los presidentes de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son egresados de la Universidad Anáhuac – el porcentaje más alto de una universidad en México – ( El financiero, 29 julio 2015).

      El 17.5% de los directores de las compañias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son egresados de la Universidad Anáhuac- ( El financiero, 29 julio 2015).

      Nuestros estudiantes de preparatoria son evaluados también por Ceneval (EXANI II) y por The College Board (PAA).

      9 de cada10 alumnos del Bachillerato Anáhuac obtuvieron resultado sobresaliente o satisfactorio en la prueba “DOMINA” del Ceneval, en 2015

      CERTIFICACIONES

      El programa académico de la Prepa Anáhuac cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la SEP.

      Los egresados de la Prepa Anáhuac cuentan con certificado oficial de estudios expedido por la Universidad Anáhuac, con certificación en inglés por parte de Cambridge University y en manejo de software profesional (Office) por parte de Microsoft.