Pasar al contenido principal

Jorge Fabre comparte su visión del líder empresarial desde el IADA



Jorge Fabre comparte su visión del líder empresarial desde el IADA

Nuestro egresado y director del Instituto de Alta Dirección Anáhuac habló sobre las características que debe tener un líder y la importancia de la toma de decisiones.

El Mtro. Jorge Miguel Fabre Mendoza (Ingeniería Mecánica, gen. ‘94), director del Instituto de Alta Dirección Anáhuac IADA, compartió con la Comunidad Anáhuac su visión y algunos consejos sobre lo que requiere el líder en una empresa.

En este sentido, señaló que un directivo necesita de constante actualización para hacerle frente a la etapa de cambios radicales que vivimos y a la tecnología disruptiva de los tiempos modernos. También señaló que la manera en la que piensan las personas en las organizaciones ha cambiado radicalmente.

“Todos los directores de las empresas más exitosas están en una búsqueda constante de conocimientos, y su liderazgo se va adaptando y volviendo más efectivo conforme a las generaciones que van entrando, aunque la tecnología también va cambiando los modelos de negocios y la ventaja competitiva no es la misma para seguir siendo líder en tu negocio en los tiempos venideros”, explicó.

En entrevista, nuestro egresado precisó que los líderes empresariales deben hacer un buen análisis, tener estudios de mercado y un plan estratégico muy definido, ya que no se puede improvisar, por lo que los invitó a volverse expertos en su industria, saber cómo lo hacen los mejores y conocer cuáles son los procesos, las ideas y las estrategias que pueden implementar, además de la capacidad de identificar claramente lo que sus clientes están esperando de ellos y tener la apertura para modificar o actualizar las cosas.

De igual modo, recordó que algunas veces se deben tomar decisiones que no son fáciles y por las cuales se vale estar tenso, pero una vez tomada la resolución, las personas deben lanzarse sin miedo y sin cuestionarse todo el tiempo.

Como observación a los jóvenes alumnos o recién egresados, Fabre Mendoza les recomendó que se fijen en lo que su jefe les enseña, que le hagan caso y pregunten para aprender y realizar mejor su trabajo, aunque también destacó la importancia de estar preparado y actualizado.

“Claro que aprendes trabajando, como mucha gente dice, pero el haber estudiado la universidad hace que tu cerebro crezca y que estés capacitado para seguir aprendiendo. Es muy importante que seas un conocedor de la vanguardia y tienes que entenderla y meterte en los medios o canales donde puedes aprender estos conocimientos; es vital que te vuelvas especialista en algo, que domines un tema, porque no se puede ser bueno en todo y debe haber algo en lo que seas el mejor”, aseveró.

Finalmente, consideró que un líder es aquel que se interesa en el bien de los demás y por su crecimiento, además de ser innovador y capaz de cambiar un proceso o una industria. En resumen, dejó claro que se trata de “lograr hacer las cosas de diferente manera”.


Más información:
Dirección de Egresados
egresados@anahuac.mx