Pasar al contenido principal

“Sacar lo mejor de nuestro corazón, eso es lo que nos dice María de Guadalupe”, P. Cipriano Sánchez #PeregrinaciónA



“Sacar lo mejor de nuestro corazón, eso es lo que nos dice María de Guadalupe”, P. Cipriano Sánchez #PeregrinaciónA

Nuestra Universidad ha convertido en una tradición llevar a su Comunidad Anáhuac, en carácter de peregrinos, a la Basílica de Guadalupe, ubicada al pie del Cerro del Tepeyac, para poder ver y orar ante la imagen de la Virgen María, que se le apareció a San Juan Diego.

Desde muy temprano comenzaron a arribar alumnos, académicos y administrativos a los Campus Norte y Sur de la Universidad Anáhuac México, donde los esperaban los autobuses que los llevarían al segundo templo mariano más visitado en el mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Para Margarita Torres, integrante de la Dirección de Biblioteca, acudir a la Basílica de Guadalupe “es una experiencia que nos permite estar reunidos como familia y como Institución”. Para ella, además es una invitación a vivir el sentido religioso y la oportunidad para dar gracias, y agregó: “es una actividad que nos ofrece cercanía y que permite conocernos un poco más”.

Sobre la Calzada de Guadalupe se comienzan a reunir los miembros de la Comunidad Universitaria, todos ellos vestidos con la característica playera naranja que lleva en el pecho la imagen de la “Morenita del Tepeyac”, quienes inician la peregrinación a paso lento, orando y cantando.

“Tenemos mucha devoción. La peregrinación sirve para refrendar la fe en la Virgen de Guadalupe, la madre de todos los mexicanos”, señaló el alumno Juan Olvera (2º semestre de Ingeniería Mecatrónica), quien asistió por primera vez.

 

En la zona mariana de la Basílica ya se perciben fieles y turistas. El calor sofocante y la atmósfera casi irrespirable de la multitud dentro del recinto religioso son sensaciones casi sin importancia cuando la fe está presente. Es continuo el movimiento de las personas entrando y saliendo por uno y otro portal, buscando un espacio para poder escuchar la misa, en esta ocasión oficiada por el P. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México.

Durante la homilía, nuestro Rector precisó que nos reunimos como Comunidad Universitaria para dejarnos llenar el corazón con el amor de María quien, dijo: “nos pide que saquemos lo mejor de nuestro corazón, así como nos hemos puesto la camiseta”.

También indicó que, gracias a que “nosotros que hablamos de Líderes de Acción Positiva, nosotros que hablamos de vencer al mal a fuerza de bien, nosotros que hablamos de crear mejores líderes y mejores personas, nosotros que ponemos en nuestras aulas el esfuerzo por lograr una calidad a académica, una calidad de responsabilidad social, de compromiso con los demás”, podemos encontrarnos retratados en la descripción que la Reina hace de Salomón.

El Padre Cipriano pidió hacer de nuestro corazón una fuente de donde brote la justica, la caridad, la honestidad, el dominio de sí, la calidad, el bien hablar y la profundidad del sentido de la vida, y nos exhortó a “sacar lo mejor de nuestro corazón”, puesto que “eso es lo que hoy nos dice María de Guadalupe”.

Entre los cientos de peregrinos que visitan a la Virgen año con año se entrelazan historias de esperanza y milagros. Es un escenario constante mirar a los fieles de rodillas, con sudor en la frente y lágrimas rodando por sus mejillas; motivados por la fe y devoción, llevan a cuestas imágenes y figuras de la Guadalupana, algunas de ellas de tamaños considerables. Para algunos, basta una cobijita y un par de cartones para palear las bajas temperaturas con tal de encontrarse con la Virgen.

Una vez que los peregrinos arribaron a nuestra Universidad, Lizbeth Hernández, estudiante de la Maestría en Responsabilidad Social, reconoció la alegría de los jóvenes y la opción que les brinda la Anáhuac de profesar su espiritualidad.

Para la joven estudiante, es importante saber cuál es el contexto de la espiritualidad, puesto que “no es gratis que los mexicanos tengan una creencia tan arraigada en la ‘Virgen Morena’. No solo se trata de tener una espiritualidad ciega, sino entender desde dónde se crea”.

Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria
Rebeca Llamas Caballero
rebeca.llamas@anahuac.mx
José Jesús Constantino Muñiz
jose.constantino@anahuac.mx