Pasar al contenido principal

El Dr. Ricardo Sodi presenta Defensa Nacional. Fuerzas armadas mexicanas en la FIL Minería



El Dr. Ricardo Sodi presenta Defensa Nacional. Fuerzas armadas mexicanas en la FIL Minería

 

En el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el Dr. Ricardo Sodi Cuellar, director de nuestra Facultad de Derecho, presentó en la Galería de Rectores la obra Defensa Nacional. Fuerzas armadas mexicanas. Una visión humanista del Estado mexicano coeditada por la Universidad Anáhuac México y Editorial Porrúa.

La obra recopila las ponencias y mesas de trabajo que se realizaron en el Seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano” Ciclo 2016 bajo el título “Defensa Nacional y Derecho Internacional Humanitario” que se llevó a cabo en nuestro Campus Norte, y en el que se retomó el tema de las Fuerzas Armadas con una visión humanista para nuestra conformación y defensa del Estado.

El evento contó con la asistencia del General de División Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, el Dr. Rodrigo Herrera Huízar; y el Dr. José Antonio Núñez Ochoa, actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho.

 

Al respecto, el Gral. Brigadier Herrera Huízar recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad Anáhuac México desarrollaron, en un esfuerzo en conjunto, una obra que da a conocer el compromiso social que las Fueras Armadas han asumido de manera determinada y determinante en sus actividades cotidianas, “si bien, la estructura y conformación de las Fuerzas Armadas están diseñadas para la defensa de la Nación contra fuerzas externas, sus misiones, organización y despliegue se han ajustado a las amplias necesidades de nuestro país”, aseveró.

Consideró que la difusión del libro representa una fuente importante de información que coadyuva a incrementar el enlace intelectual y posibilita una interacción más abierta con los diversos sectores de la sociedad, y añadió que “compila las apreciaciones de los distinguidos ponentes que participaron en el segundo seminario con un tema que marca una extraña relación que se antoja contrastante: las armas y el humanismo”.

Además, agradeció el esfuerzo de la Universidad Anáhuac México por compilar la obra que permite “una mayor  identificación de las Fuerzas Armadas con el pueblo de México, libro que forma parte de acervo que todo ciudadano debería conocer en el contexto nacional donde cada uno de los mexicanos, en su campo laboral, comparte esa responsabilidad de la defensa de la patria”.

Por su parte, el Dr. Sodi Cuellar explicó que el propósito de esta serie de artículos es generar un espacio común entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, “la Universidad Anáhuac México se ha comprometido a abrir un espacio para que los integrantes de las Fuerzas Armadas estudien, den clases en la Institución y para que la sociedad civil participe  en estos eventos”.

Detalló que el libro Defensa Nacional. Fuerzas armadas mexicanas. Una visión humanista del Estado mexicano “toca, como una especie de un glosario de términos, la distinción entre la seguridad pública de la seguridad interior” y, finalmente, se pronunció porque “los civiles seamos corresponsables y asumamos el compromiso de servir a México y de apoyar a nuestras las Fuerzas Armadas. Este es el esfuerzo de la Universidad Anáhuac México, en tal sentido y con dicho propósito”, concluyó.

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Dirección General de Publicaciones
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx