Pasar al contenido principal

Fortalecemos nuestro modelo de vinculación internacional mediante un convenio con el Gobierno de China



Fortalecemos nuestro modelo de vinculación internacional mediante un convenio con el Gobierno de China

Como parte de nuestro Plan Estratégico 2016-2020, en la Universidad Anáhuac México establecimos un modelo de vinculación internacional con el Gobierno de la República Popular China, que incluye la primera Biblioteca China en nuestro país y la décimo cuarta en el mundo.

Durante la inauguración de la Biblioteca en nuestro Campus Norte, la viceministra de la Oficina de Información del Consejo de Estado (SCIO, por sus siglas en inglés) de la República Popular China, Sra. Cui Yuying, calificó a la Anáhuac como un centro de enseñanza superior de prestigio internacional, “para nosotros tiene un significado muy especial cooperar con esta institución educativa con la cual estamos construyendo una plataforma de intercambio que garantiza el flujo entre las dos civilizaciones”, señaló.

El objetivo de la Biblioteca, destacó Cui Yuying, es que se conozca más sobre la cultura china y los cambios a través de una gran cantidad de libros, materiales visuales e información digital y fotográfica, que resalta la economía, la sociedad, la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación y la historia de China, “gracias a este rico acervo, se podrán apreciar los atractivos culturales y el desarrollo actual del país. La Biblioteca China será una ventana a los diferentes círculos sociales y una nueva plataforma para profundizar en los ámbitos educativos, académicos y culturales”, puntualizó.

Por su parte nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., recordó que este año se conmemora el aniversario número 45 de las relaciones diplomáticas entre China y México, “somos socios importantes tanto en lo económico, como en lo social y cultural, dando pie a la creación de proyectos como es el caso de la Biblioteca China que hoy inauguramos, donde se hermanan una vez más nuestros países en la búsqueda de dar a conocer información actualizada y relevante”, añadió.

El Rector indicó que gracias a las negociaciones realizadas por los equipos de consejo del Estado Chino, la Escuela de Lenguas y la Biblioteca de nuestra Universidad, “la Biblioteca China dará servicio en nuestro Campus Norte para beneficio de toda la comunidad con un alcance local, nacional e internacional, ya que es la única con estas características en nuestro país y en el norte de nuestro continente americano” y agregó que será un espacio que contribuirá a la formación de Líderes de Acción Positiva comprometidos con el bienestar de sus semejantes.

Inauguración del Pabellón Chino / Lenguas Campus Norte

El proyecto, impulsado por la SCIO y por nuestra Institución, busca dar a conocer al país oriental en el extranjero y fomentar el intercambio cultural entre China y otras naciones, además de poner obras académicas a la disposición de especialistas y think tanks extranjeros.

Desde el año 2012 se han establecido 13 Bibliotecas Chinas en Japón, Tanzania, el Congo (Brizzaville), Nigeria, Uzbekistán, Australia, Bélgica, Myanmar (Birmania), Laos, Indonesia, Rusia, Perú y Turquía; y la de la Universidad Anáhuac México se convirtió en la decimocuarta y primera en México. Con una superficie de 120 metros cuadrados, la Biblioteca China cuenta con más de 6,000 volúmenes y una amplia colección de DVD’s, equipada con modernos aparatos electrónicos, computadoras, auriculares de realidad virtual, proyector, equipo integrado con pantalla táctil, monitores, equipos de Hi-Fi y amplificadores de potencia, el público tendrá acceso a más de 80,000 recursos digitales.


En el evento inaugural al que también asistió el subdirector general del Departamento de Promoción Internacional de SCIO de China, Ling Li; el presidente de la editorial China Intercontinental Press, Chen Lujun; la directora de División del Departamento de Asuntos Internacionales de SCIO de China, Cao Xiaojing; el subdirector general del Departamento de Asuntos Internacionales de China, Zhang Hongbin; así como la directora de nuestra Escuela de Lenguas, Mtra. Petra Gwinner Briechle; y el director de la Biblioteca, el Dr. José Juambelz Cortés, se llevó a cabo la entrega del acervo, el intercambio de regalos, el corte de listón y la develación de la placa.
 

Más información:
Dirección de Biblioteca
Jesús Escobar Rodríguez
jescobar@anahuac.mx