Maestría en Alta Dirección de Restaurantes

Objetivos del plan de estudios:

 

  • Dirigir empresas de alimentos y bebidas empleando las estrategias adecuadas para cada empresa para alcanzar los objetivos organizacionales de la mejor manera.
  • Desarrollar nuevos conceptos restauranteros para que haya una mayor oferta de productos y servicios en la industria de alimentos y bebidas a nivel nacional e internacional.
  • Incrementar la competitividad de los negocios de alimentos y bebidas, gracias al espíritu emprendedor que adquirirá a través de las diferentes áreas de estudios que comprende el programa de la maestría en Alta Dirección de Restaurantes.
  • Asesorar establecimientos de alimentos y bebidas para mejorar sus áreas operativas, administrativas y directas a través de programas de gestión empresarial.
  • Inculcar buenos hábitos de higiene y seguridad en los establecimientos de alimentos y bebidas, para garantizar un servicio restaurantero de buena calidad que cumpla con los estándares de cada giro restaurantero.
  • Promover la cultura del vino en México, para dar a conocer las etiquetas nacionales y con ello incrementar el consumo de esta bebida a nivel nacional.
  • Tomar decisiones en el ámbito restaurantero para la mejora de los procesos, finanzas, marketing, comunicación y menús para con ello asegurar un negocio exitoso.
  • Fomentar un trabajo en equipo interdisciplinario sustentado en valores, en principios éticos y de responsabilidad social para general un buen clima laboral.

 

Perfil de ingreso:

Egresados de las licenciaturas en turismo, restaurantes, hoteles, gastronomía, administración de empresas, negocios o de otras licenciaturas que tengan experiencia profesional en el área de alimentos y bebidas.

 

Perfil de egreso:

ÁREA ACADEMICA. GESTIÓN EMPRESARIAL.

  1. Aplicará la ingeniería del menú para optimizar la operación de las empresas de alimentos y bebidas.
  2. Contribuirá a la gestión de empresas de alimentos y bebidas mejorando los procesos de las mismas.
  3. Desarrollará e implementará planes de negocios para optimizar los recursos disponibles, aplicando los principios de ética y responsabilidad social.
  4. Dirigirá el desarrollo del capital humano para su satisfacción laboral y el logro de los objetivos organizacionales dentro de un marco ético y de mejora continua.
  5. Diseñará un plan estratégico de mercadotecnia para el lanzamiento de productos o servicios que necesiten estar disponibles en el momento, lugar y forma adecuados para incrementar la demanda y lealtad hacia los mismos.
  6. Utilizará las nuevas tecnologías de la información para optimizar los procesos de comunicación y lograr una toma de decisiones más eficientes.
  7. Logrará optimizar los recursos materiales y humanos disponibles en la empresa para alcanzar los objetivos establecidos.
  8. Diseñará conceptos restauranteros tomando en cuenta elementos arquitectónicos, de diseño y de ingeniería que permitan tener una buena distribución de y ambientación tanto de las áreas operativas como de servicio.
  9. Emprenderá proyectos restauranteros que puedan ser generadores de empleo, siempre haciendo hincapié en la responsabilidad social para ayudar a la sociedad.

ÁREA ACADÉMICA. CIENCIA TÉCNICA ALIMENTARIA

  1. Analizará los diferentes sistemas de higiene, seguridad y calidad que pueden implementarse en un establecimiento de alimentos y bebidas.
  2. Evaluará los sistemas de calidad y las normas vigentes que aseguran la calidad en los alimentos para prevenir, reducir o eliminar los riesgos de contaminaciones que afecten el valor del producto.
  3. Propondrá mejoras a la legislación alimentaria que regula los procesos de elaboración, industrialización y comercialización de alimentos y bebidas.
  4. Diseñará programas de control de calidad y servicio a través de la aplicación del análisis sensorial en los alimentos para asegurar la excelencia de los insumos en la industria de alimentos y bebidas.

ÁREA ACADÉMICA. CULTURA Y HUMANIDADES

  1. Fomentará la ética en el equipo de trabajo para que su desempeño sea siempre en función de los valores universales.
  2. Demostrará habilidades directivas para toma de decisiones en un marco de honestidad y ética empresarial.
  3. Comprenderá la importancia de gestionar la responsabilidad social dentro de las empresas de alimentos y bebidas, para lograr beneficios tanto internos como para la sociedad.

 

ÁREA ACADÉMICA. PRODUCCIÓN

  1. Identificará el lenguaje particular del arte que condicionan las cualidades de un vino: la vitivinicultura.
  2. Analizará la historia de la elaboración de los y cómo se han generado diferentes regiones vitivinícolas que comprenden características particulares, dependiendo de su ubicación geográfica.
  3. Evaluará los aspectos vengativos de la vid, su anatomía y su ciclo para así comprender cuáles son las propiedades organolépticas de los vinos.
  4. Catará vinos de diferentes regiones vitivinícolas para apreciar las características de los mismos y así tomar la decisión del mejor maridaje.
  5. Gestionará y controlará la calidad del vino y productos derivados durante toda la cadena de producción.

 

Plan de estudios:

BLOQUE OBLIGATORIO

  1. Análisis de casos restauranteros.
  2. Capital humano en la industria de la hospitalidad.
  3. Contabilidad y finanzas para la industria restaurantera.
  4. Dirección estratégica.
  5. Diseño y ambientación de negocios restauranteros.
  6. Estrategias empresariales.
  7. Ética para la industria de la hospitalidad.
  8. Franquicia en la industria de alimentos y bebidas.
  9. Gestión de procesos en negocios de alimentos.
  10. Higiene y seguridad de los alimentos.
  11. Ingeniería del menú.
  12. Liderazgo en alta dirección.
  13. Logística en la industria de alimentos y bebidas.
  14. Maridaje y análisis sensorial.
  15. Marketing y comunicación gastronómica.
  16. Proyecto integrador para dirección de restaurantes I.
  17. Proyecto integrador para dirección de restaurantes II.
  18. Responsabilidad social.
  19. Restaurant revenue management.

 

BLOQUE ELECTIVO

  1. Análisis sensorial de los alimentos.
  2. Control de calidad en los procesos alimenticios.
  3. Gastronomía de vanguardia.
  4. Enología.

 

 

Personal docente:

Todos nuestros profesores provienen de la Red de Universidades Anáhuac. Profesionales con una destacada trayectoria laboral y gran experiencia académica.

 

Modalidad:

100% presencial.

 

Horario:

Viernes de 17:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 15:00 horas. 

 

Duración:

Dos años.

 

Procedimiento de admisión:

 

  1. Llenar la “Solicitud de Admisión” que se encuentra en: http://www.anahuaccancun.edu.mx/posgrados/
  2. Enviar su currículum vitae por correo electrónico.
  3. Realizar el examen psicométrico en línea (Costo: $750).
  4. Asistir a la entrevista con el respectivo Coordinador Académico del programa con las copias de los documentos solicitados.

 

Requisitos de admisión:

Un año de experiencia profesional (mínimo) posterior a la titulación.

 

Entregar a la Coordinación Escolar de Posgrados los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento, original.
  2. Certificado oficial de estudios de licenciatura, original.
  3. Título de licenciatura, original.
  4. Copia del CURP.
  5. Copia certificada por notario o cotejada con el original por el área respectiva de la cédula profesional.
  6. Seis fotografías tamaño infantil, blanco/negro, papel mate, rostro serio, frente y orejas descubiertas, blusa/saco obscuro.

 

 

Aspirantes en proceso de titulación:

Para ingresar a los programas de maestría el aspirante admitido quedará registrado en alguna de las siguientes modalidades: Pasante, opción de titulación o titulado. Cuando el alumno de maestría no tenga título de licenciatura (pasante), el Comité de Admisiones de Posgrado podrá concederle un plazo para entregarlo; mientras tanto se mantendrá como “alumno condicionado”.

 

El alumno puede cursar como opción de titulación de licenciatura un programa de posgrado, si la institución de origen se lo permite. Para quedar registrado en esta modalidad debe presentar la siguiente documentación:

  1. Carta oficial de la institución de procedencia en la que se acepte como opción de titulación el programa de maestría al que se inscribirá el alumno.
  2. Copia del certificado de estudios de licenciatura con validez oficial. En su defecto, entregar comprobante de 100% de créditos cubiertos de la licenciatura, quedando condicionada su permanencia a la entrega del documento oficial.

 

 

Aspirantes provenientes del extranjero:

 

Si el aspirante es de nacionalidad extranjera o estudió previamente en el extranjero, deberá:

  1. Presentar en la Coordinación Escolar de Posgrado una copia fotostática certificada por notario, del documento migratorio que lo autoriza; asimismo, está obligado a presentar los refrendos que al mismo se le hagan.
  2. Si tiene estudios en el extranjero, entregar apostillada o legalizada y, en su caso, acompañada de una traducción oficial, toda la documentación requerida para el ingreso al programa de posgrado, acompañada del Dictamen de Equivalencia expedido por la Secretaría de Educación Pública.
  3. Importante: La documentación citada deberá presentarse en original y en digital, a más tardar el primer día de clases. De no contar con el juego completo de documentos, la fecha límite será 30 días después, contando el primero como el día de inicio de clases.

 

¿Cómo tramitar el Dictamen de Equivalencia en la SEP?

 

Becas o financiamiento.

La Coordinación de Posgrados otorga becas a grupos de tres o más personas inscritas al mismo programa académico.

Además contamos con un sistema de pagos mensuales y con “Financiamiento Anáhuac”.

 

Informes:

Promoción de Posgrados y Extensión Universitaria.

Tel. (998) 881 7750 al  59, extensiones 252 y 254.

posgrados@anahuac.mx

Comentarios