Maestría en Administración Pública

PERFIL DE EGRESO:

Como resultado del aprendizaje en la Universidad, dentro de las siguientes áreas académicas, se espera que el egresado sea capaz de:

 

ADMINISTRATIVA

  1. Establecer analogías entre las tendencias y escuelas más representativas de la administración desde sus orígenes a la actualidad.
  2. Evaluar el sistema actual de instituciones paraestatales proponiendo las modificaciones que permitan mejorar su funcionamiento y modernizar su estructura.
  3. Delimitar las competencias de cada nivel de gobierno, a través de un análisis de la estructura de la administración pública federal, estatal y municipal.
  4. Diferenciar la gestión comercial o privada de la gestión pública a través de los elementos del control propio de cada una.
  5. Dirigir las relaciones que constituyen el entorno de la administración pública hacia una orientación modernizante del país.

 

ECONÓMICA

  1. Analizar las fluctuaciones y los principales indicadores de la macroeconomía en cuanto a su incidencia en la administración pública.
  2. Promover el desarrollo de la dignidad de la persona humana, aplicando principios éticos y de responsabilidad social al análisis y proyección de los indicadores económicos.
  3. Pronosticar los escenarios a corto y mediano plazo sobre finanzas públicas, a través de técnicas e instrumentos, señalando las consecuencias en la sociedad en su conjunto.
  4. Diseñar una administración integral del gasto público, concatenando los procesos de planeación, programación y presupuestación.
  5. Conciliar los procesos de planeación, programación y presupuestación con la asignación del gasto congruente con el Plan Nacional de Desarrollo y las necesidades sociales.
  6. Evaluar los modelos económicos empleados por los gobiernos con el fin de dirigir la dinámica económica hacia la búsqueda de beneficios de la sociedad.
  7. Diseñar propuestas económicas para mejorar el desempeño de la administración pública y lograr así el bien común.

 

JURÍDICA

  1. Evaluar las implicaciones éticas y de justicia de los actos que realiza la administración pública en el marco del derecho administrativo.
  2. Juzgar los mecanismos de control y las sanciones administrativas en torno a la responsabilidad de los servidores públicos desde la función socio-jurídica que desempeñan para obtener el bien común.
  3. Proponer cambios a las políticas laborales que inciden en el desarrollo de las funciones del servidor público.
  4. Analizar el impacto de la liberalización económica internacional en el sector de la contratación gubernamental con el fin de valorar las obligaciones internacionales contraídas por México en el sector de la contratación administrativa y su influencia en el marco normativo nacional.
  5. Diseñar propuestas de solución y de mejora regulatoria en la actividad de contratación administrativa, a través del análisis de casos prácticos.
  6. Hacer un uso ético de los mecanismos establecidos en las leyes para la defensa de los articulares en contra de los actos de la administración pública.

 

METODOLOGÍA Y LIDERAZGO

  1. Diseñar un proyecto de investigación acorde con las exigencias de las técnicas científicas o de los métodos científicos.
  2. Establecer hipótesis sobre las diversas teorías de la argumentación jurídica.
  3. Justificar la relación entre los argumentos jurídicos y los fundamentos morales implícitos a la luz de lo principios de la dignidad de la persona humana que rigen en el humanismo cristiano.
  4. Analizar críticamente las reglas que rigen la conducta ética de los servidores públicos en México lo que permitirá participar en el diseño de proyectos para mejorarlas y hacerlas más eficiente en su esfera de acción.
  5. Delinear adecuadamente la conducta ética con la que deben manejarse los servidores públicos como parte de su responsabilidad social, basados en los valores éticos del humanismo cristiano.

 

POLÍTICA Y GOBIERNO

  1. Juzgar la dinámica de los fenómenos del poder y su influencia en la sociedad.
  2. Analizar la relación del estado con la sociedad civil, a partir de los principios que estructuran la organización y el funcionamiento de los poderes públicos en sus tres niveles de gobierno.
  3. Analizar los parámetros dentro de los cuales se desenvuelve la actividad del estado y sus órganos públicos, como característica del Estado de Derecho.
  4. Evaluar diversas corrientes teóricas de la teoría política a la luz de los principios morales universales, de justicia y del humanismo cristiano.
  5. Construir metodologías apropiadas para la evaluación de las políticas gubernamentales, especialmente en lo referente a los parámetros de desarrollo social.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS:

 

-Actos administrativos y sus fuentes.

-Administración pública estatal.

-Administración pública federal.

-Administración pública municipal.

-Administración pública paraestatal.

-Auditoria gubernamental.

-Contratación administrativa.

-Cratología.

-Defensa de los particulares ante la administración pública.

-Estado y Constitución.

-Finanzas públicas.

-Gestión gubernamental.

-Interacción gubernamental.

-Inversión y gasto público.

-Liderazgo y ética en el ejercicio de la función pública.

-Macroeconomía.

-Metodología y argumentación jurídica.

-Planeación, programación y presupuestación.

-Políticas públicas.

-Responsabilidad de los servidores públicos.

-Teoría de la administración pública.

-Teoría política.

 

MODALIDAD:

100% presencial.

 

DOCENTES:

Todos nuestros docentes pertenecen a la Red de Universidades Anáhuac, quienes destacan por su amplia experiencia profesional, académica y laboral.

 

HORARIO:

Viernes de 17:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 15:00 horas. 

 

METODOLOGÍA:

  • Cada módulo tiene una duración de 33 horas.
  • En semana santa, semana de pascua, julio y diciembre de cada año no hay clases.
  • Duración aproximada: dos años.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Dos años de experiencia profesional (mínimo) posterior a la titulación. En caso contrario, le pedimos especifique el tiempo de experiencia en su Solicitud de Admisión y describa las razones por las que está interesado en cursar el programa académico.

 

Entregar copia de los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Certificado oficial de estudios de licenciatura.
  3. Título de licenciatura.
  4. CURP.
  5. Cédula profesional.
  6. Dos fotografías tamaño infantil, blanco/negro.

 

 

Procedimiento de admisión:

 

  1. Llenar la “Solicitud de Admisión” que se encuentra en: http://www.anahuaccancun.edu.mx/posgrados/
  2. Enviar su currículum vitae por correo electrónico.
  3. Realizar el examen psicométrico en línea (Costo: $700).
  4. Asistir a la entrevista con el respectivo Coordinador Académico del programa con las copias de los documentos requisitados.

 

Notas importantes:

Aspirantes en proceso de titulación:

Para ingresar a los programas de maestría el aspirante admitido quedará registrado en alguna de las siguientes modalidades: Pasante, opción de titulación o titulado. Cuando el alumno de maestría no tenga título de licenciatura (pasante), el Comité de Admisiones de Posgrado podrá concederle un plazo para entregarlo; mientras tanto se mantendrá como “alumno condicionado”.

 

El alumno puede cursar como opción de titulación de licenciatura un programa de posgrado, si la institución de origen se lo permite. Para quedar registrado en esta modalidad debe presentar la siguiente documentación:

  1. Carta oficial de la institución de procedencia en la que se acepte como opción de titulación el programa de maestría al que se inscribirá el alumno.
  2. Copia del certificado de estudios de licenciatura con validez oficial. En su defecto, entregar comprobante de 100% de créditos cubiertos de la licenciatura, quedando condicionada su permanencia a la entrega del documento oficial.

 

 

Aspirantes provenientes del extranjero:

 

Si el aspirante es de nacionalidad extranjera o estudió previamente en el extranjero, deberá:

  1. Presentar en la Coordinación Escolar de Posgrado una copia fotostática certificada por notario, del documento migratorio que lo autoriza; asimismo, está obligado a presentar los refrendos que al mismo se le hagan.
  2. Si tiene estudios en el extranjero, entregar apostillada o legalizada y, en su caso, acompañada de una traducción oficial, toda la documentación requerida para el ingreso al programa de posgrado, acompañada del Dictamen de Equivalencia expedido por la Secretaría de Educación Pública.
  3. Importante: La documentación citada deberá presentarse en original y en digital, a más tardar el primer día de clases. De no contar con el juego completo de documentos, la fecha límite será 30 días después, contando el primero como el día de inicio de clases.

 

¿Cómo tramitar el Dictamen de Equivalencia en la SEP?

 

 

 

Informes:

Promoción de Posgrados y Extensión Universitaria.

Tel. (998) 881 7750 al 59, extensiones 252 y 254.

WhatsApp: 9983039015

posgrados@anahuac.mx

https://www.facebook.com/posgradoscancun

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