Curso-taller de Preescolar matemáticas y lectoescritura


Objetivos:

  • Comprender la evolución ontogenética y las características generales del lenguaje de los niños en la edad inicial y preescolar.
  • Analizar las oportunidades y riesgos que tienen los niños en el tránsito de la adquisición del lenguaje oral y escrito.
  • Reconocer a la educadora como un modelo lingüístico; así como las implicaciones del lenguaje que utiliza en el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños.
  • Valorar el papel de la interacción lingüística dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Analizar el proceso de formación del pensamiento y las habilidades cognitivas para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Explicar los diferentes métodos didácticos que existen para la enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas.
  • Realizar actividades prácticas que brinden espacios de reflexión para el análisis de las experiencias pedagógicas en la aplicación de los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas.
  • Producir materiales didácticos para la enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas coherentes con las capacidades desarrolladas en el área de Comunicación.

Distribución temática:

Módulo 1. Conceptualización general del proceso de la comunicación.

  • Proceso de Comunicación.
  • Componentes del proceso de comunicación.
  • Competencias lingüísticas.
  • El Lenguaje y sus componentes.
  • Tipos y funciones del lenguaje.

Módulo 2. Bases teóricas de la adquisición y desarrollo del lenguaje en la Edad Inicial y Preescolar.

  • Principales aportes teóricos en relación con la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito.
  • Ontogénesis del lenguaje en la Edad Inicial y Preescolar.
  • Etapas del desarrollo en la adquisición del lenguaje oral y escrito.

Módulo 3. Metodologías didácticas para la Enseñanza de la Lectoescritura.

  • Metodologías didácticas para la enseñanza de la lectura.
  • Metodologías didácticas para la enseñanza de la escritura.
  • Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje para la lectoescritura.

Módulo 4. Metodologías didácticas para la Enseñanza de las Matemáticas.

  • Metodologías didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
  • Elaboración de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas.
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje para las matemáticas.

Duración:

20 horas, cuatro sesiones de 5 horas cada una, presenciales y dos horas de estudio independiente.

Instructores:

Programa elaborado por la Mtra.en Pedagogía Judith Morffi Pérez, especialista en Psicopedagogía y Logopedia.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:

  1. Llenar la solicitud de admisión en el siguiente link: http://www.anahuaccancun.edu.mx/solicitud-de-admision/
  2. Enviar su currículum vitae a: posgrados@anahuac.mx
  3. Realizar el pago y enviar el comprobante de pago.

INFORMES:

Promoción de Posgrados y Extensión Universitaria.

Tel. (998) 881 7750 al  59, extensiones 252 y 254.
posgrados@anahuac.mx

 

Comentarios